Sin duda, una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes con ortodoncia es: Doctora, cuándo me quitan los frenos?
Nos atreveríamos a decir que el 99.9% de los pacientes tiene esta inquietud, sobretodo cuando ven que sus dientes están alineados, pero, deben seguir usando los brackets unas semanas más.
Ni hablar de su reacción cuando les decimos que ahora que te quitamos los brackets, debes usar un retenedor.
Es como “La Historia sin fin”
Lo cierto es que la preocupación de nuestros pacientes es tal, que hemos decidido contarles con mucho detalle, pero de forma simple, cómo funcionan dos de las etapas más importantes del tratamiento: la contención y la retención para que puedan entender el proceso completo de su tratamiento.
Si le has hecho esta pregunta a tu ortodoncista, sigue leyendo porque aquí están todas las respuestas:
- Fase de Contención
Al iniciar esta fase los dientes ya están alineados, los espacios están cerrados y la mordida debe tener una relación correcta (esto es lo que genera tanta ansiedad)
Sin embargo debes saber que es una etapa importante, que requiere mucha atención (igual que el resto del tratamiento) pues ahora realizaremos pequeños ajustes de perfeccionamiento como:
- Verificar que las raíces están paralelas.
- Ajustar pequeñas rotaciones en tus dientes.
- Corregir detalles la linea media.
- Realizar el asentamiento de los dientes.
Este último ajuste nos exige dejar los brackets en esa posición exacta un par de semanas más, de esa manera garantizamos que la relación dental y ósea sea “recordada” antes de remover los brackets y pasar a la fase de retención.
2. Fase de Retención
Los dientes tienen memoria y es por eso que antes mencionamos la necesidad de que la relación dental y ósea fuera “recordada”
En la fase de retención lograremos que así sea para siempre y evitaremos que tus dientes vuelvan a la posición anterior.
Una vez que los frenos sean removidos deberás usar los retenedores (el tiempo indicado por tu ortodoncista)
En algunos casos se usan retenedores fijos y en otros removibles, lo más importante de ellos es: ¡que los uses!
¡Es la única manera en la que tus dientes se mantendrán perfectos para siempre!
Con propiedad podemos decir que la estabilización y la retención son un factor crítico de éxito en el tratamiento de ortodoncia.
Es decir, sino las hacemos correctamente tus dientes podrían volver a su posición original y perderíamos todo el tiempo, el dinero y los sacrificios realizados para tener la sonrisa más linda.
Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, saca una primera cita, con gusto estudiaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución.